domingo, 3 de junio de 2012

Fin de Semana del Libro, en Pedroche



Desde el viernes día 1 hasta el domingo día 3 de junio se ha celebrado en Pedroche el "Fin de Semana del Libro", organizado por el Club de Lectura Pedroche junto con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Pedroche.

Se trata de un encuentro con escritores de Los Pedroches. Así, el viernes a las 8 de la tarde se contó con la presencia de FÉLIX ÁNGEL MORENO RUIZ donde nos habló de su novela 'UN REVÓLVER EN LA MALETA'. El sábado a las 8 de la tarde, ALEJANDRO LÓPEZ ANDRADA nos habló de 'LOS OJOS DE NATALIE WOOD'. Y el domingo a las 7 de la tarde estuvimos con FRANCISCO ONIEVA RAMÍREZ junto con su novela 'LOS QUE MIRAN EL FRÍO'.

Todo estos encuentros tuvieron lugar en la Biblioteca Municipal, los autores atendieron a todos los asistentes así como firmaron aquellos ejemplares.

Por otro lado, en la misma Biblioteca Municipal, y con un horario de 6 a 9 de la tarde hubo un stand de venta de libros con un descuento del 20% de su precio.



Repasemos lo allí escuchado:

Félix Ángel Moreno Ruiz
"Un revólver en la maleta"


En primer lugar agradeció por estar aquí hablando de su libro e hizo hincapié en que estos actos son importantes porque lo que se pretenden es fomentar la lectura. También leyó un trozo de la novela para situar a los asistentes: "Sentí emoción y miedo...".
(...) Es una novela que no se divide en capítulos sino en fragmentos. Es una técnica narrativa de los años 70-80, técnica de contrapunto. La novela tiene dos historias principales que van interrelacionándose y avanzan a la vez. Y una historia corta es la que introduce al personaje principal.
La historia de Madrid es anterior en el tiempo a la de Córdoba, pero el lector las lee al mismo tiempo. La novela transcurre a principios de siglo XX. La tensión aumenta gradualmente y mantiene la intriga hasta el final.
Hay pequeños guiños literarios para los amantes de la novela policíaca. Es una novela negra que realiza una crítica de la sociedad, no es una mera novela policíaca.
Parece tener un clima negativo, pero la esperanza se abre paso al final cuando el caso está resuelto.
Lo que he pretendido es que el lector pase un rato entretenido leyendo este libro. He pretendido que la novela sea verosímil al lector. Documentándome sobre cómo era Córdoba  a principios del siglo XX. Y permitiéndome alguna licencia, como por ejemplo citar la calle Almona en homenaje a mi suegra, que se crió allí.
En la novela histórica a veces "rechina" tanto dato. En este libro no pretendo cansar con la descripción de costumbres ni edificios, que el lector se meta en el ambiente pero poco a poco, sin cansarle. (...)
Se le realizaron algunas preguntas que se podrían resumir en estas respuestas:
- ¿Te gustaría seguir con el personaje de Homero?
- Me gustaría seguir con este personaje, pero no depende de mí.
- ¿Por qué hay tan poca presencia de Los Pedroches en las novelas?
- En una novela policíaca no da mucho juego que se desarrolle en los Pedroches, pero en relatos cortos sí da juego. A mí me interesa sacar en un relato 'el Valle' porque es mi tierra.
- Y, ¿Córdoba?
- Que pusiera Córdoba es porque supone un ambiente literario importante. Hay mucha Córdoba Omeya y Califal, pero la actual no tiene ámbito geográfico literario. Sus calles, iglesias, mezquita,... El ambiente de principios de siglo XX da mucho juego en una novela policíaca.
Preguntados los asistentes del Club de Lectura ésta es su opinión sobre la presentación:
"Me parece que conoce las técnicas literarias y Córdoba y ha sabido trasmitirlo en su libro".
"Me ha parecido estupendo que reconozca que algunos escritores de libros históricos son "pesados" al poner tanto dato. Y él ha intentado hacer más ameno el libro".
"Ha sido muy amena la presentación".
"Me gusta escuchar al propio autor hablar de su novela. Y por lo que ha contado estoy deseando leerla".


Alejandro López Andrada
"Los ojos de Natalie Wood"


Agradecido por estar en este pueblo donde tiene grandes amigos, valora que en las presentaciones haya gente muy interesada.
La idea de esta novela surgió hace cinco años. Me acordé de cuando era niño, entré en una heladería y ví un cartel con la foto de la actriz Natalie Wood.
Por circunstancias, miré una página de internet sobre el poblado de "minas de Diógenes". En esta página había cartas, fotos... Me gustó tanto que ya sólo faltaba enlazar la minas de Diógenes con la mirada de Natalie Wood.
En el libro hay personajes reales aunque con nombres inventados. Cada vez me gusta más hablar sobre personajes reales. En la novela he metido a un amigo de la infancia.
Quería contar la historia de un minero rudo casado con una mujer muy sometida, la historia del éxodo de este minero cuando enfermó de silicosis. Es la historia de la soledad del hombre actual, que puede tener muchas relaciones a través de internet, que a veces nos separa de la realidad más inmedita.
Me interesa hablar del interior del hombre, de la relación durísima entre un padre y un hijo que se redime con el perdón.
Entro en otra realidad a través del personaje, de los fantasmagórico, en un homenaje a la literatura romántica de Becker.
Planteo una utopía, soy un romántico que le da asco vivir en esta sociedad capitalista y voy persiguiendo "mi rayo de luna". Si eres idealista estás sufriendo constantemente y eso lo plasmo en el protagonista de la novela.
Mis novelas no son bestseller. Una mujer en una presentación me dijo que me parezco más a un escritor sudamericano. Pero lo importante es que al final se sientas a gusto con lo que has escrito.
Se le realizaron algunas preguntas que se podrían resumir en estas respuestas:
- ¿Qué opinas de esas críticas hacia tu novela?
- A mí sólo me afecta lo que digan mis amigos. Lo que digan los demás no me afecta. Cada uno tiene su opinión.
- ¿Este es el libro del que más orgulloso te sientes?
- Sí, porque es muy maduro, muy trabajado.
- ¿Cuál es la explicación de tanta publicidad como vemos sobre la novela?
- Porque a los editores les gustó muchísimo la historia y la están promocionando mucho. A mí me gusta que hayan apostado por ella.
- Vemos que fuera tienes muchos lectores pero en la zona no ocurre lo mismo, ¿quizás la idea es irte fuera para vender aquí?
- Para nada, yo estoy orgulloso de estar aquí.
- ¿Estás escribiendo algo?
- Tengo una idea que estoy madurando. Escribo diariamente en mi blog una especie de diario.
Preguntados los asistentes del Club de Lectura ésta es su opinión sobre la presentación:
"Me ha gustado muchísimo la presentación, de las que he asistido de Alejando, la mejor".
"Me ha sorprendido gratamente como persona"
"Muy campechano y sincero hablando, se notaba que conocía a muchos de los presentes por  el trato y la manera de hablar"
"Espero que su lectura me guste"


Francisco Onieva Ramírez
"Los que miran el frío"


En primer lugar realizó un agradecimiento por estar aquí presentando su libro.
Estoy muy satisfecho con el resultado y por la acogida del libro.
Hay libros que se gestan en la cabeza antes de escribirlos y con este libro ha sido así. Cuando me mudé a los Pedroches el interés por la Guerra Civil se incrementó al oir las historias de personas de la zona, en especial de Josefa Granados Mediana, a quien dedico el libro.
La historia es el día a día de la gente y esa es la idea de la creación de este libro.
Comencé a gestarlo en el 2006, el proceso de escritura ha sido lento y terminé en el 2011.
Un escritor para crecer como escritor tiene que correr riesgos y yo con este libro corro varios. El primero, que ya tenía la etiqueta de "poeta" y escibir narrativa supone un gran cambio. Y la segunda que trata sobre la Guerra Civil, una etapa espinosa de la historia que hace que mucha gente esté o no interesada.
Pero necesitaba acercarme a esta época porque creo que lo que hemos nacido en democracia debemos profundizar en nuestro pasado para poder vivir mejor el presente y mirar al futuro sin rencor.
Tenía mucha documentación. Empecé a sintetizar todas las notas que tenía e intenté crear el ambiente de aquella época.
Sólo hay una historia real que es la de los abuelos de mi mujer. Y me permito una licencia, que es la conversación en una trinchera de personajes de los Pedroches. Lo demás podría haber pasado.
Me centro en un pueblo irreal: Retamal. Aunque no oculto que es Villanueva del Duque. Lo que planteo es una mezcla de personajes fictícios y reales. Pero no me interesa ensalzar a ningún héroe.
El aporte histórico está difuminado, pero es real. Los personajes se mueven alrededor del frío, que simboliza a todos los que sufren, que siempre son los mismos. Es una idea atemporal. La atmósfera es fría, invernal. Esta atmósfera es la que más he trabajado. Puede parecer triste y pesimista, pero el que los narradores sean niños da una esperanza.
Es un libro arriesgado y muy moderno, también en cuanto a la escritura y a la técnica utilizada para la narración. Muestra la misma realidad en los dos lados y hay saltos narrativos al pasado y al presente.
Hay un fuerte compromiso con las palabras y con el sufrimiento. Al libro le pueden sobrar frases, pero no se la pueden quitar páginas. En narrativa breve hay que cuidar mucho las palabras.
Se le realizaron algunas preguntas que se podrían resumir en estas respuestas:
- Da la sensación que tienes que justificarte por escribir narrativa.
- Esa fue una pregunta que me hizo un periodista, pero no me justifico. Lo que sí digo es que es un libro arriesgado. El libro tiene que justificarse por sí solo. El lector está en su derecho de comentarlo, pero siempre agradezco su lectura.
- ¿Es posible que haya sido más lenta la distribución en la comarca por tratar de este tema?
- Lo que más funciona es el boca a boca. El tema puede causar algún problema pero también pude ocurrir lo contrario.
- Has sido finalista en el premio Solienses y te han hecho buenas críticas...
- Respecto al premio Solienses tengo que decir que estoy muy orgulloso que haya ganado un libro de relatos, que dos de los finalistas fuésemos escritores de relatos. Ha sido muy buen año para el relato.
Preguntados los asistentes del Club de Lectura ésta es su opinión sobre la presentación:
"Me gusta que escriba sobre su entorno más cercano"
"Me ha gustado que diga que no le sobran páginas"
"Escribe sobre un tema clásico pero con una técnica moderna"
"Que es una apuesta arriesgada para ser un tema recurrente"
"Como lo leeremos en el club ya comentaremos más cosas cobre él"




Todo el fin de semana se desarrolló como estaba previsto, con un desarrollo totalmente satisfactorio. Es necesario darle las gracias a todos los componentes del Club de Lectura Pedroche que han participado en esta actividad.











No hay comentarios:

Publicar un comentario